CONTRATOS PPP

FOMENTO A LAS INVERSIONES EN PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Permite que las empresas en las que el Estado nacional, las provincias y los municipios tengan participación puedan también ser contratistas, en competencia con las firmas del capital privado.



En el mes de noviembre de 2016, se legisló sobre la participación público-privada (PPP)en ella se establece régimen para fomentar la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura de gran envergadura en sociedad con el Estado y fija para ello una serie de obligaciones, sanciones por incumplimiento y formas de ejecución.


Permite que las empresas en las que el Estado nacional, las provincias o los municipios tengan participación puedan también ser contratistas, en competencia con las firmas de capital privado. En otras palabras, los Contratos de Participación Público-Privada son aquellos celebrados entre los órganos que integran el Sector Público y sujetos privados con el objeto de desarrollar una o más actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y financiamiento. Este tipo de contratos constituyen una modalidad alternativa a los contratos de obra pública y concesión de obra pública en la que se distribuyen los riesgos entre la autoridad contratante y el contratista, asumiendo éste la responsabilidad por la obtención de una parte sustancial del financiamiento del proyecto.


La PPP es un contrato con el Estado que puede tener una duración de 35 años, que permite que el sector privado financie una obra de infraestructura y que se repague con un diferimiento muy largo,ejemplo, de 8 a 12 años. La ventaja que tiene es que no se agrega a la deuda pública del país, sino que es una financiación que es subsoberana.


1| Percepción de la remuneración


Respecto a la contraprestación del privado con contratista, recibirá una remuneración que podrá ser percibida, según los casos, de los usuarios, de la Contratante o de terceros. El pago a realizarse por la Contratante podrá solventarse mediante:


a) La afectación específica y/o la transferencia de recursos tributarios, bienes, fondos y cualquier clase de créditos y/o ingresos públicos, con la correspondiente autorización del Congreso de la Nación.


b) La creación de fideicomisos y/o utilización de los fideicomisos existentes.


La selección del Contratista se realizará mediante el procedimiento de licitación o concurso público, nacional o internacional según la complejidad técnica del proyecto, la capacidad de participación de las empresas locales, razones económicas y/o financieras vinculadas a las características del proyecto, la capacidad de contratación disponible, y/o el origen de los fondos cuando se trate de proyectos que cuenten o requieran financiamiento externo.


Haciendo un poco de historia, en 2003, el Estado quedó como único inversor y las concesionarias, como meras gerenciadoras. Extremocaer obras de infraestructura en la Argentina. Buscó un camino distinto y allí nace la primera idea de PPP. Los planificadores argentinos consideran que el país necesita inversión, pero no sólo donde hay flujo sino también donde no lo hay. Cualquiera quiere invertir en autopistas en Buenos Aires, pero no en rutas interprovinciales donde no haya mayor circulación de autos por día, aunque la necesidad sea obvia.


Con la sanción de la Ley 27.328,regula este tipo de contratos de participación público-privada.obras las financia un banco, de manera tal que el Estado no pone dinero hasta que la obra termina. Así, si la obra no se termina, no es un riesgo para el Estado. Aquí deben analizarse a la hora de medir el proyecto, cuáles son los costos financieros que se consigan: va a ganar el que tenga el costo de construir más barato y el costo financiero más barato.bien esto es la versión moderna de las concesiones, no se realiza a cambio de la devolución por peajes o cánones como aquellas. Debe llegarse a muchos acuerdos previos para ver cuánto se empieza a ejecutar y cuánto no puede ejecutarse dentro del plan.


Lo mas importante es su ventaja medular: reparto de riesgos que permite mejorar la eficiencia. Da marco a la inversión privada en infraestructura, mediante la cual empresarios o fondos pueden llegar a un proyecto no sólo como concesionarios, sino como financistas, recibiendo una ganancia por ello. Luego se retiran a menos que busquen quedar a cargo de la concesión.


2| Un instrumento adaptable


Vital considerar que el diseño de los contratos tendrá la flexibilidad necesaria para adaptar su estructura a las exigencias particulares de cada proyecto y a las de su financiamiento, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en la materia. Es decir, una herramienta para que la inversión llegue y se pueda adaptar a cada tipo de proyecto.


En la Argentina moderna y previo a los años 90, la inversión en infraestructura llegó de la mano del Estado. Prácticamente no había dinero privado en proyectos.


Con la llegada de Carlos Menem llegó el proceso de privatizaciones. En términos administrativos, las privatizaciones fueron un sistema mediante el cual el riesgo de la explotación de un servicio público pasó a manos privadas a cambio de ciertas condiciones. Ese esquema se formalizó mediante un contrato de concesión en el que el Estado entregaba algo con la condición que realice una determinada inversión y preste un servicio, el particular administraba y pagaba un canon o se retribuía con la tarifa. Luego en otra instancia el concedente controlaba el contrato y multaba o rescindía si no se cumplía con lo acordado. En teoría!!ía desde ya una condición: el Estado le pasaba el riesgo al privado y éste invertía, y luego ganaba o perdía. En el medio, las tarifas eran la única manera de recaudar y no siempre han sido debidamente controladas, ya que el Estado no llegó a cumplir por ejemplo con las subas de tarifas para el repago. Así las cosas, las empresas comenzaron a incumplir y la inversión quedó resentida.


Hoy, se puede coordinar con fondos de inversión, en sociedad con una constructora, hacer un proyecto por ejemplo una ruta, no ya a cambio de la concesión del peaje o de la explotación, sino de una tasa de ganancias por el capital invertido. Una empresa construye a su tiempo y con las condiciones que le formule el Estado, termina la obra, la deja en manos del organismo oficial que corresponda y se lleva bonos o títulos con un determinado margen de ganancias. A la vuelta, habrá sido un negocio financiero y una toma de deuda a cambio de inversión.


El sector público que puede intervenir en PPP, se define en el Art. 8 de la Ley 24.156 tales como Administración Nacional conformada por Administración Central y organismos descentralizados, empresas y Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal, fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional entre otros.


Pueden ser Contratista los sujetos privados o públicos, incluidos dentro de éstos últimos, a las empresas y sociedades en las que el Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios tengan participación. Con relación a las empresas y sociedades en las que el Estado nacional, las provincias o la CABA tengan participación, al momento del proceso de selección, éstas deben actuar en un marco de competencia e igualdad de condiciones con el sector privado; siempre y cuando no se encuentren comprendidos dentro de alguna de las incompatibilidades para contratar previstas en el Artículo 23 N° de la Ley N° 27.328 (estar concursado o en quiebra, tener deudas impositivas o previsionales, procesados o condenados por delitos penales, entre otros).


Son muchos los acuerdos que van de la mano del proyecto principal, tener presente que en caso de tipo de cambio, será necesario instrumentar contrato de derivados, escrow account, escrow agreement y muchos otros elementos que en el marco de negociaciones, tendrán que analizarse con mayor cautela para minimizar riesgos.


Esta semana, mediante ley provincial 6.435, Corrientes se adhirió a la Ley Nacional 27.328 y como ella, otras buscan una manera de federalizar también las inversiones para que esta herramienta aplique en todos los niveles.


3|Programa de compliance


Tener presente que frente a la vigencia de la Ley 27.401 se castiga penalmente a las personas jurídicas por delitos de corrupción y alude a la necesidad de implementar Programas de Integridad, conocidos como Compliance.imperativo considerar que un programa eficaz acompañado con otros requisitos como auto denuncia y devolución del beneficio indebido, hoy actúan como eximente de responsabilidad.í se obliga a las empresas que contratan con el Estado a implementar estos que deberán guardar relación con los riesgos propios de la actividad, su dimensión y capacidad económica. La ley les exige un Código de ética, reglas y procedimientos específicos para prevenir ilícitos en procesos licitatorios.


4|Planificación impositiva


Desde ya todo el esquema impositivo debe ser considerado como uno de los elementos mas relevantes a la hora de iniciar el proyecto, Ganancias, Ingresos Brutos e IVA entre otros, deberán ingresar en el análisis detallado del mismo.


En un país que busca generar obras, proyectar e incrementar las inversiones y hacer crecer el país, la necesidad de inversión en infraestructura es enorme y no es ajena a todos por lo que esperamos que esta herramienta que aun necesita ser pulida, comience a usarse en pro de un país en vías de desarrollo.


Mismo que las inversiones en estas herramientas financieras generar con creces por todos los convenios y estímulos compensatorios del país a elección o proyecto a ejecutar, los inversionistas que invierten en este tipo de mecanismos por lo regular en un corto plazo maximizan de 3 a 10 veces la inversión.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MT 760

GESARA